Pero Toyota demostró con este modelo del segmento C en 1968 que había llegado a Norteamérica para quedarse y transformar la historia. En 1970 el Toyota Corolla había demostrado que un carro de excelente calidad no tiene porque tener un precio elevado. En dos años en el mercado norteamericano logró convertirse en el automóvil más vendido y la firma se ubico en el segundo lugar a nivel mundial de importadores, por detrás de la Volkswagen.
El Toyota Corolla era un sedan de dos puertas con un pequeño motor de 4 cilindros y 60 caballos, que se podía conseguir a u$s 1800.
El comienzo prometedor del nuevo modelo requería constancia para que se convirtiera en un mito. Y únicamente la constancia japonesa podía lograrlo. En 1997 el Toyota Corolla alcanzó las 30 millones de unidades vendidas y se transformó en el automóvil más vendido del mundo, superando al Volkswagen Escarabajo o Beattle.
Actualmente el carro es fabricado en 16 países, vendido en más de 140 y es sin dudas el más popular de Toyota, superando los 32 millones de unidades vendidas.
El modelo Corolla ha ido evolucionando en generaciones, alcanzando actualmente la décima (2007) que ha sido redefinida como Auris (Japón y Europa).
Primera generación del Toyota Corolla <1966 – 1969>
El pionero de la gama Corolla demostró que aún siendo un carro pequeño y de bajo coste se puede ser de excelente calidad.
• Motor: longitudinal / 1.1 litros / 4 cilindros / 60 hp
• Transmisión: manual / 4 velocidades
• Eje: de trasero sólido.
Segunda generación del Toyota Corolla <1970-1974>
‘El segundo vehículo más vendido del planeta’
La novedad estaba presentada en la incorporación de una nueva motorización (1.2 litros / 73 hp) y la primera transmisión automática.
El modelo de 1971 presentó un motor de 1.6 litros / 102 hp. Pero la máxima novedad de esta generación llegaría en la temporada 1973-74, cuando Toyota lanza la versión deportiva SR5 con transmisión manual de 5 velocidades.
Tercera generación del Toyota Corolla <1974-1978>
En esta generación el Toyota Corolla incorpora el convertidor catalítico y ha los 5 modelos de la familia que existían en mercado (coupé, sedán 4 y 2 puertas, station y el SR5) se le agregaron en 1976 los novedosos Liftback y Fastback.
El Toyota Corolla Liftback era un coupé incorporaba una novedosa ventana trasera y asiento trasero plegable 50/50, que convertían a este seudo deportivo en un modelo muy atractivo.
El Toyota Corolla Fastback era presentado en versiones estándar y SR5.
Cuarta generación del Toyota Corolla <1979-1982>
El nuevo modelo de Corolla del año 1979 presentó notables mejoras. El motor paso a ser de 1.8 litros y 75 hp de potencia máxima. Además ofrecía la posibilidad de contar con transmisiones manuales de 3 o 4 velocidades y una automática de 3. Recién en 1982 se incorpora la transmisión automática de 4 velocidades, con la cual queda cerrada esta generación.
Quinta generación del Toyota Corolla <1983-1986>
Aparece el gran modelo Corolla GT-S (1.6 litros / 124 hp) que se convertiría en uno de los más míticos de la historia y culto de los fanáticos en el mundo entero. En 1985 se utilizó como plataforma mecánica del nuevo modelo MR2.
Sexta generación del Toyota Corolla <1987-1990>
Esta generación nace con el modelo Corolla FX, inspirado en el diseño del Volkswagen Golf, en los Estados Unidos gracias a la conjunción entre Toyota y General Motors.
Todas las líneas coupé y liftback se sustituyeron por una carrocería única de 2 puertas.
Desde ahora los modelos de Toyota Corolla se distinguirían con las siguientes siglas:
• sedán: DX y LE
• station: DX y SR5
• coupé: SR5 y GT-S
Séptima generación del Toyota Corolla <1991-1994>
Esta es la etapa que marca el fin de Corolla en el segmento de los subcompactos. Desde ahora todos los carros contaban con suspensión independiente, su motorización base era 1.6 litros de 105 hp y se ofrecía airbag para el conductor como la novedad máxima del mercado automotriz.
Octava generación del Toyota Corolla <1995-1999>
La nueva generación no presentaba grandes cambios exteriores, su plato fuerte se encontraba en las comodidades interiores y su nueva motorización completamente de aluminio. Motor de 1.8 litros, 120 hp y tecnología VVT-i.
En 1997 la compañía alcanza y supera las 30 millones de unidades vendidas y se convierte en el carro más vendido del planeta en la historia.
Novena generación del Toyota Corolla <2000-2006>
La penúltima generación acercó sus líneas de diseño a las del modelo Camry (1993) y lo dotó de un motor 1.8 litros, 130 hp, 16 válvulas y DOHC, en su mejor versión. También es posible adquirir una versión de menor potencia que viene equipada con un 1.6 litros y utiliza tecnología VVT-i.
Décima generación del Toyota Corolla <2006 - >
Se presentó en Tokio y desde el primer día se supo que intentó desplazar a GM del primer lugar como fabricante mundial.
La joya es el Corolla Matrix M-Theory 2007, que se ubica entre el último modelo de la novena generación y el primero de la décima.
La novedad de la 10ª generación se presentó el 10 de octubre en Japón y es un sedan mediano con un estilo de diseño donde sus curvas se muestran más marcadas.
La motorización se presenta con una mayor potencia y podrá adquirirse en las versiones:
• Standard
• LE
• XLE
• S (deportivo)
• XRS (High performance)